Chile
La población de Chile disfruta ya de altos niveles de servicio de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, gran parte de la población de las zonas rurales semiconcentradas y dispersas todavía no cuenta con unos servicios adecuados.
En lo que se refiere a los datos de contexto, el 98,8% de la población urbana y solo un 52,8% de la población rural tienen acceso a red pública de agua potable, y de esta última, el acceso a servicios públicos se asocia a las zonas rurales concentradas donde se iniciaron los programas de agua potable rural hace varias décadas y se encuentran con cobertura prácticamente completa[1].
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) cuenta en Chile con el programa “Apoyo para la reducción del déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile”, con una donación de 6,8 M€, iniciado en 2014 con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El objetivo del programa es reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de la población en zonas rurales dispersas de la Araucanía, donde se concentra gran parte de la población más vulnerable del país, de etnia mapuche. Para ello, se ha acompañado la construcción de obras de agua potable, alcantarillado y casetas sanitarias (recintos con baño y cocina) en una serie de comunidades rurales (en total, se ha actuado en 14 comunidades pertenecientes a 11 comunas), lo que permitirá sanear ambientalmente los cuerpos de agua y los suelos, y fortalecer de manera integral las organizaciones comunitarias, los equipos técnicos de la región y las comunas beneficiarias. La intervención incluye un programa de apoyo y capacitación a las comunidades, escuelas y operadores de los comités de agua para el uso sostenible de las infraestructuras.
En diciembre de 2020, todos los proyectos de alcantarillado y casetas sanitarias habían finalizado, a falta de algunas resoluciones sanitarias (trámite administrativo que otorga la Secretaría Regional Ministerial de Salud) pendientes. Los proyectos de agua potable del programa también se encontraban todos finalizados o a punto de finalizar, a excepción de las obras correspondientes a la comunidad de El Escorial (comuna de Melipeuco) debido a los trámites administrativos asociados a los derechos de aprovechamiento del punto de captación de aguas. Posteriormente, en el momento de retomar las obras, se inició la pandemia COVID-19, lo que ha obligado a tener que ampliar el plazo de ejecución del programa, que se extenderá a 2021.
[1] Datos Censo 2017. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile.