La cooperación técnica es un tipo de colaboración centrada en el intercambio de conocimientos técnicos y de gestión, con el fin de aumentar las capacidades de instituciones del agua en América Latina y el Caribe. España otorga especial prioridad a la cooperación técnica en materia de agua, saneamiento y depuración, y comparte su experiencia, conocimiento e innovaciones en el sector, dada nuestra situación hidrológica y climatológica. En el marco del Fondo, se ha acentuado la cooperación técnica de las instituciones públicas del sector, con reconocimiento internacional y cuyo valor añadido es muy reconocido por nuestros socios.
Existen algunos programas enmarcados en el Gran Fondo que están enfocados a la cooperación técnica, como es el caso del programa LAIF Regional o los productos del fondo multidonante AquaFund, en el que participa el Fondo del Agua. En el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento colabora con la Dirección General del Agua que ostenta la Secretaría Técnica Permanente de la red.
Durante 2020, se continuó trabajando junto con Tragsatec en el apoyo técnico a las Oficinas Técnicas de Cooperación en la AECID, y en el marco de los programas del Fondo, en más de 10 países de América Latina, así como en la colaboración en materia de gestión del conocimiento, fortalecimiento institucional, planificación hidrológica o rendición de cuentas.
En lo que respecta al ámbito del saneamiento y tratamiento de aguas residuales, se han apoyado, en colaboración con el CEDEX, procesos de revisión de normativa en El Salvador y Guatemala, y se ha aportado asesoramiento técnico en actuaciones concretas en programas en Paraguay, Bolivia y Cuba.
En 2020, continuó, además, la colaboración con el Instituto Geográfico Minero de España (IGME) en el marco del apoyo del Fondo del Agua a la búsqueda de soluciones de viabilidad al abastecimiento de agua de Ciudad de Guatemala, en el marco de uno de los programas del Fondo.
En lo que respecta al trabajo con operadores de los servicios de agua y saneamiento, se ha avanzado con la firma de un acuerdo de colaboración entre AECID y la empresa pública EMASESA, que supondrá un impulso a las actividades de apoyo y fortalecimiento de los operadores con que se trabaja en el marco de los programas. Precisamente con el apoyo de EMASESA, se ha iniciado en 2020 un nuevo hermanamiento con un operador en Honduras, realizándose los primeros contactos de forma virtual debido a la situación sanitaria.
Por último, en 2020, se ha apoyado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, dando asesoramiento técnico para la elaboración de planes de gestión de sequías en varios núcleos urbanos del país con el apoyo de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Tragsatec.
Cooperaciones técnicas de apoyo a los programas
Durante 2020, se aprobaron seis cooperaciones técnicas (CT) adicionales con los fondos del FCAS en el BID, por lo que ya hay siete en ejecución. El COVID-19 también ha supuesto retrasos importantes en la ejecución donde se ha requerido la replanificación de acciones, la modificación de contratos y la apuesta por actividades en modalidad virtual (trabajo de gabinete, talleres virtuales, etc.). La finalidad principal de estas colaboraciones es doble, por una parte, apoyar la sostenibilidad de las actuaciones realizadas y, por otra, aprovechar el conocimiento generado durante estos 10 años y completar las eventuales lagunas, de forma que se puedan generar aprendizajes en distintos ámbitos para futuros proyectos.
AQUAFUND
El AquaFund es un fondo multidonante impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desarrolla productos y plataformas de conocimiento y proyectos piloto replicables, aumentando la capacidad de las instituciones del agua y brindando soporte a diversos estudios técnicos. En 2020, contó con créditos disponibles de 13,7 M$. Desde 2008, el capital del AquaFund asciende a 125 M$, de los cuales 41 millones provienen del Multidonor AquaFund (MAF), en el que participa España, y 84 millones, de la contribución del BID a su Programa de Desarrollo Estratégico de Capital Ordinario para Infraestructura (INF). Hasta 2020, el AquaFund ha financiado 241 proyectos en total.