Además de una intervención ya finalizada, “Programa de acceso al agua potable en asentamientos campesinos”, España colabora en una actuación del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS) de más de 300 millones de dólares, de los que 20 millones son donaciones del Fondo del Agua.
El programa, que se desarrolla en la actualidad, beneficiará a aproximadamente un millón de habitantes en el Área Metropolitana de San José (AMSJ), 134.329 en el área periurbana y 57.646 en el área rural. Los recursos de España se centran en los proyectos de agua potable y saneamiento en áreas rurales, y a fin de 2020 se ha comprometido ya el 94% de estos.
La donación financia sistemas de agua potable y saneamiento en las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS) de la Zona Norte de: La Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí, Maleku, Santa Fe de los Chiles, Santa Rosa de Pocosol, San José de Upala y Santa Fe de Guatuso, ya que se acordó focalizarse en las zonas rurales y en especial en la zona norte. A la fecha, todas ellas están en un grado de ejecución muy avanzado o finalizadas, a excepción de San José de Upala, cuya licitación y adjudicación se vio seriamente afectada por el COVID, por lo que está planteando la posibilidad de ampliar unos meses el programa para permitir la finalización de la obra.
La crisis del COVID-19 ha supuesto en 2020:
- La reorientación de fondos para realizar rehabilitaciones en sistemas de agua con el fin de asegurar el servicio en comunidades que lo necesitan.
- Asegurar condiciones de seguridad en el trabajo en este periodo de crisis en que las obras siguen en ejecución.
- El apoyo al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la realización de materiales de sensibilización para incidir sobre las medidas de higiene y sobre la necesidad de seguir pagando los servicios.