Cuba
Aunque los datos muestran que el acceso al agua y al saneamiento en el país supera el 90%, todavía existen algunos retos significativos en lo que se refiere a calidad del servicio y renovación de las infraestructuras.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento cuenta con dos líneas de actuación: por un lado, promover los servicios de agua potable en ciudades intermedias en varias provincias del país y, por otro, mejorar la calidad del agua de la Bahía de La Habana a través de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en diversas áreas de la ciudad. Para ello se trabaja con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ente rector del agua y saneamiento en Cuba, y con el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH), ente autónomo dependiente del Ministerio de Medioambiente en Cuba.
En la actualidad, el FCAS impulsa tres programas en este país, dos de los cuales tienen actualmente fecha de finalización en diciembre de 2021.
El programa CUB-004-B, dotado con 15,5 millones de euros de los que 4,5 son donaciones de España, tiene como objetivo la ampliación y mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable en seis ciudades localizadas a lo largo de todo el país. Concretamente, este programa pondrá en funcionamiento tres nuevas plantas potabilizadoras y rehabilitará otras dos que se encontraban en muy mal estado estructural. Además, se instalarán redes principales y secundarias, así como conexiones domiciliarias que harán posible que 87.000 personas tengan acceso a agua potable.
Por otro lado, el programa CUB-003-B (dotado con 2,8 millones de euros), tiene como principal objetivo la construcción y puesta en servicio de tres nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas en la capital del país. Debido a las dificultades para materializar el proyecto de la planta de Monterrey, se decidió sustituir el mismo por una serie de acciones encaminadas a optimizar el sistema de saneamiento central de La Habana. Entre las nuevas actuaciones se encuentran la rehabilitación de la principal estación de bombeo de aguas residuales de la ciudad (Casablanca), así como otras estaciones de bombeo secundarias y mejoras en los colectores del sistema de alcantarillo, el cual da servicio diariamente a una población de más de 860 mil personas.
En noviembre de 2020, y una vez finalizados todos los documentos normativos y operativos preceptivos para dar inicio al mismo, comenzó a ejecutarse el programa CUB-005-B (0,65 millones de euros). Este programa, que complementa al CUB-004-B, tiene como objetivo la rehabilitación y construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua (plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo y redes) que permitirán suministrar agua de calidad a las poblaciones de Marcané y Alto Cedro, ambas en el Municipio de Cueto. El programa contempla también la rehabilitación del tanque de cabecera en la localidad de La Palma, elemento clave dentro del sistema de abastecimiento de esta ciudad que permitirá gestionar el sistema de una manera más eficiente y asegurar un servicio más estable a la población.
Más información
Tanto el Programa CUB-004-B como el CUB-003-B, que avanzaban muy lentamente debido al desabastecimiento de combustible sufrido durante el año 2019, sufrieron un nuevo impacto como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En ambos programas existen rutas críticas como son, para el primero, la finalización de la obra civil y puesta en marcha de la planta potabilizadora de Cueto y, para el segundo, la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de todos los equipamientos tecnológicos que tienen como objetivo la mejora del sistema de saneamiento central de La Habana. Salvo estas actuaciones, se espera que el resto de obras e infraestructuras sean finalizadas y puestas en funcionamiento a lo largo del 2021.
Además de los programas mencionados anteriormente, desde el FCAS se da también apoyo al desarrollo de otros dos programas bilaterales de cooperación técnica que la AECID ejecuta en Cuba desde finales de 2019 con los mismos socios locales. En total, se cuenta con un presupuesto combinado de aproximadamente un millón de euros que, aunque no son financiados directamente por el FCAS, inciden en el sector de agua y saneamiento y son complementarios a las operaciones del Fondo del Agua, fomentando su sostenibilidad.
El programa que se ejecuta con el INRH se dirige a fortalecer las capacidades de gestión hídrica de las instituciones cubanas a través de la formación e intercambio técnico y de conocimientos de profesionales ligados al sector. Así se trabaja en áreas diversas como la revisión y actualización del marco normativo del sector, el desarrollo del plan director de saneamiento de la provincia de La Habana o en la capacitación de varios operadores de servicios de agua y saneamiento a nivel municipal con el objetivo de optimizar los servicios que estos prestan a la población de sus localidades. Finalmente, el programa que se ejecuta con el GTE-BH conlleva la capacitación e intercambio técnico de profesionales que trabajan en el sector industrial con el objetivo de obtener proyectos viables de plantas de tratamientos de aguas residuales para algunas de las industrias que desarrollan su actividad dentro de la cuenca de la bahía de La Habana y vierten sus aguas residuales dentro de la misma.
Estos programas bilaterales han abierto nuevas áreas de colaboración para mejorar y fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las instituciones del Estado cubano que poseen competencias en el sector hídrico nacional. Sin embargo, ambas intervenciones han tenido pocos avances en 2020 ya que no ha sido posible poner en marcha las visitas presenciales previstas para desarrollar esos intercambios de conocimiento, si bien se han aprovechado las vías digitales en lo posible.