El Fondo cuenta con herramientas específicas para analizar y avanzar en su enfoque de derechos, como la Lista de comprobación para el cumplimiento de los derechos humanos en los programas de agua y saneamiento.
El impulso de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento constituye una de las prioridades de la política de cooperación española.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe(FCAS) es uno de los instrumentos más ambiciosos de España en este ámbito, ya que se estableció con la finalidad de hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS), priorizando los países más frágiles y las poblaciones más vulnerables. Entre sus principios inspiradores se reconocen los derechos humanos como elementos que deben guiar sus intervenciones, promoviendo una gestión del agua sostenible, participativa y transparente, facilitando la garantía del acceso universal y evitando cualquier tipo de exclusión.
Agenda 2030
La Agenda 2030 es el marco estratégico y el referente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En relación al ODS 6, “Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento”, la Cooperación Española trabaja en la mayoría de las metas del objetivo, como por ejemplo la mejora del acceso seguro al agua y al saneamiento, la creación de capacidades, el fomento de la participación de las comunidades locales, el impulso de la investigación, la protección de los ecosistemas o la gestión integrada del recurso hídrico. El ODS 6 se configura como objetivo palanca, porque facilita el cumplimiento de otros objetivos relacionados con la salud, la educación, la reducción de la desigualdad, la sostenibilidad de las ciudades, la equidad de género o la emergencia climática, entre otros.
El trabajo en 2020
Noticias Relacionadas
España colabora en la publicación de un libro sobre buenas prácticas de derechos humanos al agua y al saneamiento
El manual, financiado con el apoyo del Fondo multidonante AquaFund recoge 48 experiencias en América Latina y el Caribe, que pueden servir como guía a los gobiernos y a las entidades sectoriales al momento de llevar a la práctica los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS)
Instituciones del ámbito del agua y saneamiento de América Latina se forman en enfoque de derechos con el apoyo de la Cooperación Española
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento impulsa un curso virtual de formación en derechos con algunas de sus entidades socias.