La Cooperación Española ha sido pionera en la consideración de la cultura como elemento esencial de sus políticas de desarrollo sostenible. Los sucesivos planes directores y la Estrategia de Cultura y Desarrollo destacan la diversidad cultural como una de las prioridades transversales en todos los ámbitos de actuación. Esta apuesta nos lleva a buscar fórmulas para recoger el conocimiento de los distintos grupos y potenciar su participación en beneficio de un desarrollo global, tal como marca la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos de población más vulnerables, situación que se ve agravada por la presión que el actual paradigma de desarrollo, no sostenible ni inclusivo, ejerce sobre los recursos naturales.
Hasta el momento, Guatemala y Honduras son los países donde se desarrollan más Programas del Fondo del Agua con población indígena o afrodescendiente, ocho en cada uno. En Bolivia, también se cuenta con una cartera importante compuesta por seis actuaciones. En Colombia, Panamá y Perú, se cuenta con tres programas en cada uno de ellos, y en Paraguay y Ecuador, con dos.
Noticias Relacionadas
La Cooperación Española mejora el acceso al agua potable en el Altiplano de Guatemala
Uno de los programas que desarrolla el Fondo del Agua ha supuesto un incremento del 11% la cobertura de agua potable en el territorio y un incremento del 3% en la de saneamiento, beneficiando directamente a más de 38.000 personas.
Avanzar hacia el desarrollo de las comunidades más necesitadas del Altiplano guatemalteco en su frontera con México y apoyarles en la mejora del servicio de agua potable es uno de los objetivos fundamentales del Fondo del Agua en Guatemala.
Indígenas de Paraguay dan su consentimiento libre, previo e informado para las intervenciones de agua en sus comunidades
El Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, apoyado por la Cooperación Española, impulsa un proceso de consulta previa en concordancia con el Convenio 169 de la OIT que beneficia a casi 30.000 personas.