Para incrementar el acceso a agua potable y a saneamiento en poblaciones rurales con altos niveles de vulnerabilidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financió el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia (2012-2018). Una parte del programa, focalizada en comunidades rurales dispersas de menos de 500 habitantes, se llevó a cabo en cuatro departamentos del país: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí.
Una las acciones del programa fue la implementación de soluciones individuales de saneamiento (Baños Ecológicos Secos, BES) en comunidades rurales dispersas alejadas de los centros urbanos, con altos niveles de pobreza e inequidad en cuanto al acceso y uso de servicios básicos. Esta opción tecnológica se asumió considerando las condiciones del entorno y el amplio historial de implementación de BES en zonas rurales de Bolivia durante 30 años.
En total, llegaron a construirse 5.315 baños en hogares de 186 comunidades. Después de la construcción de los primeros baños, se identificó la necesidad de mejorar su adaptabilidad a la realidad cultural de las familias que habitan en las comunidades rurales, principalmente aimaras y quechuas, para promover la aceptación cultural y el uso de los baños. Así, se hicieron ajustes en la forma de implementación del programa, conjugando el análisis sociocultural y de afectos, temores y rechazos, con miras a impulsar la apropiación por parte de las comunidades.
En 2020, Bolivia acoge una cooperación técnica impulsada junto con el BID para fomentar la sostenibilidad de las soluciones de saneamiento de los baños secos ecológicos ejecutado en el marco de los programas del Fondo.