Guatemala es el país de la región con un mayor porcentaje de población originaria, superior al 43%. El Fondo del Agua ha desarrollado allí un buen número de intervenciones que se han enriquecido del trabajo conjunto con las comunidades indígenas.
El trabajo de los distintos programas del Fondo del Agua desarrollados en el país ha atendido las premisas básicas referidas al diálogo, al respeto de su cultura y a la promoción de su participación activa.
Desde el momento de la planificación de las actividades, la implementación de los sistemas de aguas y saneamiento se ha acompañado de la simbología y rituales de las comunidades receptoras, acorde con sus sistemas de conocimiento y de valores.
En las tareas vinculadas a la obtención de agua y en las prácticas de saneamiento e higiene, las mujeres son las principales responsables, de modo que también se ha contado con su participación activa y sus conocimientos particulares. Esencial para el éxito de las acciones ha sido el enfoque intercultural de las mismas, evitando la exclusión o la asimilación cultural y elaborando materiales bilingües o gráficos y trabajando con facilitadores conocedores de sus idiomas. Se han respetado los tiempos, objetivos y medios propios, lo que ha repercutido en una mayor participación.
Si bien el trabajo se centra en las comunidades, se incide también en el contexto de trabajo con las comunidades en el nivel municipal que, pese a algunas limitaciones económicas y técnicas por su parte, permite un mejor desarrollo y resultados en la componente de la gestión integrada de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente, promoviendo logros significativos para los servicios de agua y saneamiento.
En lo que respecta a las actuaciones de 2020, en el marco del programa de San Marcos se realizó una campaña de sensibilización incluyendo diversos spots en lengua indígena para fomentar el lavado de manos y luchar contra la COVID-19. Además, se implementaros puntos de acopio y se reforzaron los servicios de agua y saneamiento en diversas localidades, fortaleciendo las juntas comunitarias de agua.