Guatemala
El Fondo del Agua acompaña los procesos de desarrollo en Guatemala a través de 10 programas (nueve bilaterales y uno multilateral), impulsando una cartera de 155 millones de euros de los que 82,3 millones de euros son donaciones de España. En la actualidad, siguen en marcha cuatro programas bilaterales (GTM-014-B, GTM-015-B, GTM-016-B, GTM-017-B) y uno multilateral (GTM-001-M).
Al cierre del año 2020, se registra el desarrollo de 180 proyectos de suministro de agua potable y saneamiento, con un alcance de 186.183 beneficiarios de las operaciones regulares y 38.466 beneficiarios de la operación de emergencia 2017, que consistió en la rehabilitación de 30 sistemas de suministro de agua afectados por el terremoto de San Marcos.
Dentro de las acciones desarrolladas en 2020 por el programa de la Asociación de Municipios del Altiplano Marquense, ADIMAM (GTM-014-B), merece la pena destacar la finalización y puesta en marcha de tres sistemas comunitarios de suministro de agua y saneamiento, con los que se ha beneficiado a 3.153 personas; el desarrollo de acciones de protección y recuperación forestal en 4,5 hectáreas de bosque asociado a las zonas de recarga hídrica de dichos sistemas; la capacitación a formadores ambientales comunitarios para el seguimiento de acciones ambientales, gestión de riesgos y prácticas hidrosanitarias, y el seguimiento al programa de capacitación para la administración y operación de sistemas de suministro de agua y saneamiento con 36 organizaciones comunitarias.
En cuanto al programa ejecutado por Acción Contra el Hambre Internacional, ACH (GTM 015-B) RUK’U’X YA’, que tiene como objetivo “contribuir a la salud y a la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en 12 municipios del departamento de Sololá, mediante la mejora de la gestión y el acceso sostenible a agua y saneamiento a nivel comunitario, municipal y en los servicios públicos básicos de salud y escuelas primarias”, ha sido especialmente relevante el lanzamiento general del programa, realizado con la finalidad de buscar el reconocimiento y posicionamiento del mismo con los distintos actores y entidades colaboradoras en el territorio y de la población beneficiaria. Por otra parte, se realizó la inauguración e inicio de operación del Centro de Formación con especialidad en oficios de albañilería y fontanería en agua y saneamiento, orientado a la formación vocacional y el desarrollo humano de jóvenes hombres y mujeres, marginados en el sistema educativo público, y desempleados, que residen en los municipios del departamento de Sololá, y en particular en zonas rurales; también fue destacable el inicio de la construcción de 12 módulos sanitarios en establecimientos de salud y escuelas.
En el Programa GTM-016-B se colabora con la Municipalidad de Guatemala para establecer una estrategia de seguridad hídrica para el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala y los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur. El arranque de actividades comprendió la recopilación de información de base y el inicio del diagnóstico del acuífero del valle de Guatemala a través de un inventario de puntos de suministro de agua. En paralelo y de manera coordinada, a través de una subvención dineraria ejecutada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza, UICN, se ha realizado un análisis eco-sistémico de las cuencas de interés Xayá y Pixcayá, que son fundamentales en el aporte actual de aguas superficiales a la Región Metropolitana de Ciudad de Guatemala.
Más información
Los programas en marcha se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 y fue necesario plantear medidas de atención a la emergencia con la finalidad de generar capacidades de prevención en las comunidades y municipalidades. Dentro de las acciones, merece la pena citar la implementación de campañas de sensibilización asociadas al desarrollo de prácticas higiénicas, la rehabilitación de sistemas comunitarios de desinfección, el suministro de stocks de hipoclorito de sodio a comunidades y municipalidades, el equipamiento de las unidades de salud para el monitoreo de calidad de agua, la instalación de unidades de lavado de manos en espacios públicos y el suministro de agua en zonas vulnerables a través de camiones cisterna.
En 2020 se aprobó un nuevo programa del Fondo, «Fortalecimiento institucional y técnico en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento para mejorar la resiliencia en comunidades del municipio de Sololá, Departamento de Sololá» (GTM-017-B). El programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la municipalidad de Sololá, contribuyendo a la continuación de servicios de los sistemas de agua y saneamiento frente a emergencias, eventos súbitos o contingencias y fomentando la resiliencia comunitaria.
La cartera multilateral continúa en ejecución a través del programa de agua y saneamiento que se ejecuta junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que actualmente tiene en marcha seis contratos para la ejecución de la mejora de los sistemas de agua y saneamiento urbanos de las cabeceras municipales del departamento de San Marcos. Tres están en marcha con avances significativos (entre el 50 y el 90%), previendo su finalización en 2022; uno, con avances muy lentos por problemas con los terrenos, y dos han sufrido retrasos en su inicio por gestiones administrativas del programa. Para desbloquear las operaciones que están teniendo problemas y retrasos en su ejecución, se ha intensificado el diálogo institucional entre el Gobierno, el BID y la Agencia Española de Cooperación (AECID).