Honduras
Dadas sus condiciones de pobreza y su alto endeudamiento, Honduras es uno de los países prioritarios de la región para la Cooperación Española. Solo el 18% de la población rural accede a servicios de agua segura, y el 20% del total de la población no cuenta con saneamiento básico (JMP 2017). Las enfermedades diarreicas siguen acabando con la vida de muchos niños.
El FCAS ha trabajado en Honduras a través de nueve programas en que ha invertido 45,7 millones de euros: en Comayagua, Choluteca, Santa Rosa Copán, en Gracias Lempira, en Siguatepeque y en los departamentos de Valle y La Paz. Los habitantes beneficiados de forma directa por estos programas se estiman en 300.000 personas, a las que habría que añadir los beneficiarios indirectos de la mejora de los servicios y las infraestructuras de agua y saneamiento.
Todos los programas se centran en tres componentes: infraestructura, gestión integral del recurso hídrico y un fuerte componente de fortalecimiento institucional.
El Programa HND-001-B de Santa Rosa Copán, enfocado en la adecuada gestión y disposición final de las aguas residuales generadas, finalizó la ejecución de las obras. Durante el año 2020, se firmó un convenio con la ONG HELVETAS Honduras destinado al fortalecimiento institucional de EMASAR, prestador de los servicios. Asimismo, se incluye un plan de emergencia sanitaria para mitigar la propagación de la COVID-19 y la rehabilitación de infraestructuras básicas de agua y saneamiento en centros priorizados.
En este mismo municipio se desarrolla el Programa HND-017, cuyo objetivo principal es mejorar la captación de agua potable mediante la construcción de una presa. A fines de 2020, tras muchos avatares, se estaba en el umbral de completar la legalización de los terrenos por los propietarios.
En áreas rurales de los departamentos de Valle y La Paz se desarrolla por el FCAS un programa de incremento de la cobertura de agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca baja y media del río Goascorán, cuya ejecución se ha visto afectada también por el impacto del COVID. En el marco de este programa rural que afecta a 11 municipios, en 2020 habían iniciado muchas obras que debieron paralizarse por las disposiciones del Gobierno de Honduras de limitación de la movilidad cuando sobrevino la pandemia. Ha sido preciso, por tanto, contar con una prórroga para concluirlas y completar los componentes social y ambiental.
En el Programa HND-016-B, durante los primeros meses del año 2020, se finalizó la construcción de las obras complementarias que estuvieron formadas por mejoras en las obras de toma, construcción de nuevos tanques, rehabilitación de tanques existentes e instalación de macromedidores. En el segundo semestre del año, el programa se enfocó en el proceso de cierre del mismo, que comprende la redacción de la memoria final y la elaboración de la cuenta justificativa. Durante los últimos meses del año, se llevó a cabo la socialización de la evaluación final y los planes de sostenibilidad, siendo estos últimos una herramienta de gran interés para el Prestador UMASG (Unidad Municipal Agua y Saneamiento de Gracias) para conseguir la sostenibilidad técnica, administrativa y financiera como prestador de servicios.
Más información
En 2020 ha finalizado otro programa en el Departamento de Lempira, que se encuentra en proceso de justificación, y que consiste en la mejora de la gestión pública y el acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias. Con la subvención del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, se han llevado a cabo importantes obras de infraestructura (construcción de planta de tratamiento de agua potable, construcción de planta de aguas residuales), fortalecimiento institucional de la Unidad Municipal de Agua de Gracias con el objetivo de dar una cobertura sostenible de agua potable y saneamiento a una población de más de 27.000 beneficiarios.
Durante el año 2020 se dio inicio a la segunda fase del Proyecto de Agua y Saneamiento del Valle de Comayagua (HND-018-B), con el que se construirán las redes de distribución de agua potable de los municipios de Ajuterique y Lejamaní. El programa cuenta con un fuerte componente de fortalecimiento institucional para el Prestador Aguas de la Sierra de Montecillos, creado en la anterior fase del programa.
A inicios del año 2020 se inició la ejecución del Programa HND-019 —Optimización de los Sistemas de Agua y Saneamiento de la Ciudad de Choluteca—, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población de la ciudad de Choluteca, a través de un impulso a la cobertura inclusiva y sostenible del sistema integral de agua potable y saneamiento.
Uno de los aspectos más importantes del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) durante este año 2020 fue la aprobación de un nuevo programa en Siguatepeque, el HND-20-B “Mejora de la gestión del recurso hídrico de las microcuencas productoras de agua y mejora del servicio de agua potable y saneamiento en zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque, Comayagua”, por un importe de 3,26 millones de euros. El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de las zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque a través de la ejecución de un proyecto integral que garantice un servicio de agua potable y saneamiento de calidad, la protección ambiental de las microcuencas, acuíferos y de los cauces donde se vierten las aguas servidas.