El 17 de septiembre de 2019, se suscribió una Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Instituto Geológico y Minero de España para el diagnóstico y plan de actuación para la explotación sostenible del Acuífero del Valle de la Ciudad de Guatemala, en el marco de uno de los programas del FCAS en el país.
El IGME es el organismo de referencia en España para la información, la asistencia técnico-científica y el asesoramiento a las administraciones públicas en geología e hidrogeología. En este contexto, el encargo tiene por objeto encomendar al IGME la dirección y coordinación de los estudios y servicios técnicos en relación al programa de Guatemala. Dichos estudios y servicios técnicos forman parte de un programa global que tiene como objetivo general propiciar una estrategia de seguridad hídrica para la provisión confiable de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable para las poblaciones del valle de Ciudad de Guatemala, y que cuenta con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la empresa pública española TRAGSA.
El programa se articula en torno a tres componentes. Por un lado, generar información técnica de calidad que sirva de base para la gestión integral del recurso hídrico. Por otro, fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones para una gestión integral del recurso hídrico sostenible. Y, por último, fortalecer el marco político municipal para una gestión del recurso hídrico sostenible. Los estudios y servicios técnicos detallados en este acuerdo se encuadran en el primero de los componentes.
En 2020, continúa la colaboración con el Instituto Geográfico Minero de España (IGME) en el marco del apoyo del Fondo del Agua a la búsqueda de soluciones de viabilidad al abastecimiento de agua de Ciudad de Guatemala