Nicaragua
Nicaragua está realizando una gran apuesta por el desarrollo del sector del agua y el saneamiento. Desde el año 2013, las instituciones públicas responsables implementan el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH). Se prevé que este esfuerzo permita dotar del servicio de agua potable en el año 2023 a un 95% de la población en el área urbana y periurbana y a un 56,5% de la población del área rural. Asimismo, que la cobertura de saneamiento ascienda hasta el 80% en el área urbana y hasta el 52% en el área rural.
La Cooperación Española y en especial la AECID, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ha contribuido especialmente a esta tarea. España es uno de los principales donantes para promover los servicios de primera necesidad en el sector del agua y el saneamiento en beneficio de la población nicaragüense. Actualmente, cuenta con una cartera de tres programas en el país, dos bilaterales y uno ejecutado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En conjunto, la aportación del FCAS al PISASH supone un total de 60,2 millones de euros, a los que se añaden otros 3,2 millones de euros del Programa Conversión de Deuda España – Nicaragua.
Adicionalmente, los programas financiados por España han permitido apalancar más fondos para el impulso de la primera fase del PISASH. La UE ha aportado otra donación de 50 millones de euros a través de la Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), que es gestionada por la AECID en la modalidad de cooperación delegada. A ello se unen los recursos propios del Gobierno nicaragüense y los procedentes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Todo ello suma un total de 314 millones de euros concentrados en implementar la Fase I del PISASH en el área urbana bajo el liderazgo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).
Esta intervención supone un impacto directo en 19 ciudades. También financia la realización de los proyectos de preinversión en otras 17 ciudades adicionales. De hecho, la Fase II del PISASH ya es una realidad, por cuanto cuenta con un presupuesto de 578 millones de dólares adicionales aportados por BID, BCIE, el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) y Corea del Sur.
Más información
Durante este año 2020, finalizó el plazo de ejecución de la subvención bilateral en Chontales, con la totalidad de los recursos desembolsados y con los objetivos cumplidos. Esta subvención sirvió para mejorar el acceso al agua potable en las ciudades de Acoyapa, Santo Tomás y Bluefields, y el saneamiento en las dos primeras, instalando un total de 9.350 nuevas conexiones de agua potable y 4.600 de saneamiento. Adicionalmente, la subvención atendió al fortalecimiento de capacidades para la operación y el mantenimiento de los nuevos sistemas instalados. Se han mejorado también los sistemas sanitarios de nueve escuelas públicas de Acoyapa y Santo Tomás y se ha financiado un plan para la conexión al alcantarillado sanitario de 1.100 familias vulnerables de ambas ciudades.
Por su parte, mediante la otra subvención bilateral del FCAS NIC-013-B, continuaron las obras para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Masaya, cuyas obras deben concluir en 2021 para la entrada en operación de todo el nuevo sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento de esta ciudad.
En el programa multilateral NIC-056-M, impulsado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han concluido en la ciudad de Bilwi las obras del nuevo sistema de agua potable que mejorará las condiciones de vida de cerca de 60.000 personas. A 31 de diciembre, la captación, la planta de tratamiento de agua potable, las conexiones domiciliarias y el Centro de Atención Regional (CRAI) se hallaban completando la ejecución, que finalizará durante el primer semestre de 2021.
Mediante el Acuerdo de Cooperación Delegada con la UE, la subvención LAIF también avanza hacia la conclusión de todos sus componentes. A lo largo del año 2021, solo falta de finalizar el proyecto de ampliación de redes de alcantarillado en la ciudad de Bilwi, que es resultado de los ahorros producidos durante la gestión de la subvención y que permite instalar 2.892 nuevas conexiones a las instaladas en el proyecto original ya concluido, hasta sumar un total de 6.451 conexiones.
A finales de 2019, la AEICD y la UE suscribieron un nuevo Convenio de Contribución para financiar el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable en el sector de Altamira – Managua con enfoques de sostenibilidad y equidad”, con un importe de 10 millones de euros, para ser ejecutado por ENACAL. En 2020, se trabajó en la estructura y planificación del programa, que será desarrollado en los próximos 42 meses. Con este proyecto, se contribuirá a que 43.224 viviendas dispongan del servicio de agua potable 24 horas al día, con una reducción del 15,15% del agua no facturada, incrementando la recaudación hasta el 90% en el año 2023. Así mismo, al finalizar el proyecto se espera que 30.257 familias hayan asumido cambios de comportamiento higiénico sanitarios y relacionados con el uso racional del agua.