El año 2020 ha estado marcado significativamente por el efecto de la pandemia del COVID-19, originando innumerables atrasos en las obras y en todos los procesos en general. A raíz de la declaración de emergencia sanitaria por parte del Gobierno debida al COVID-19, y para mitigar sus efectos, se ha decidido intervenir desde los dos programas en ejecución. Desde el Programa de soluciones para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en la Región Occidental o Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental de Paraguay, se están perforando pozos e instalando tanques elevados en San Juan Bautista, Tobatí, Caacupé y Horqueta, y en el Chaco se ampliará el acueducto hasta la población de Mariscal Estigarribia.
Dentro del Proyecto de construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay, se han reorientado más de 3M de FONRPODE al Plan de Emergencia para apoyo a hospitales y establecimientos de salud con agua y saneamiento y estaciones de lavado de manos, adquisición de camiones cisterna y tanques de almacenamiento y construcción de sistemas en 31 comunidades rurales y reparación de otros 69 sistemas.
En este contexto de “apoyo a hospitales y centros de salud en agua y saneamiento”, el 10 de julio se inauguró el sistema para el Hospital de Clínicas en Asunción.