Paraguay
La situación de emergencia sanitaria a nivel mundial ha revelado la urgente necesidad de garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento para garantizar la lucha contra la COVID-19. La Cooperación Española ha puesto a disposición de Paraguay los recursos con que cuenta, en el marco de sus programas, para asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento.
Pese al crecimiento sostenido de los últimos años, aún persisten en Paraguay importantes brechas para alcanzar la cobertura total de agua potable y saneamiento digno, especialmente en el ámbito rural, en donde se han centrado los esfuerzos de la Cooperación Española.
Paraguay es uno de los países que han recibido más apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con un aporte de 100M$ (76,2M€) de donación, que han sido gestionados a través de dos programas con el BID como socio estratégico:
– El primer programa, en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, se ha dirigido a la Región Noroccidental del Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental (60M$).
– El segundo tiene como socio al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental de Paraguay (SENASA), del Ministerio de Salud y Bienestar Social, y se dirige a favorecer el acceso a agua y saneamiento en Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas (PAYSRI) (40M$).
A través de ambos programas, hasta el momento, se han construido más de 227 sistemas de agua y saneamiento en comunidades rurales y 39 sistemas en comunidades indígenas, llegando a 132.000 personas. Adicionalmente, se está suministrando agua potable y saneamiento a pequeñas ciudades, atendiendo a más de 132.000 titulares de derecho al agua. Cabe destacar también el esfuerzo realizado en el país a través de estos programas para la transversalización del enfoque de género, con el objetivo de hacer efectiva la participación de las mujeres dentro de las Juntas de Saneamiento comunitarias en comunidades rurales.
La primera operación en marcha es el Programa de Soluciones para el Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en la Región Occidental o Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental de Paraguay (PRY-014-M). Una vez finalizadas las obras correspondientes a las aductoras, centros de distribución y estaciones de bombeo, se está llevando a cabo la construcción de redes de abastecimiento de agua potable en 87 comunidades indígenas del Chaco Central, con un 70% de avance en las obras a finales de 2020. El programa incluye el trabajo social con las comunidades indígenas participantes, para la consulta previa y el desarrollo de acuerdos para las intervenciones en sus territorios.
En relación con las ciudades intermedias, en la ciudad de San Juan Bautista han concluido las obras de la red básica, las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento, que está en condiciones de recibir los efluentes de las conexiones directas que se hagan a esta red básica para su procesamiento. El sistema de alcantarillado condominial de San Juan y las obras de los alcantarillados sanitarios de las ciudades de Caacupé y Tobatí y sus plantas de tratamiento de aguas residuales han sufrido atrasos en su ejecución, pero se espera que puedan recobrar el ritmo de ejecución en enero de 2021. Para la ciudad de Horqueta, las obras de construcción del sistema de alcantarillado están en marcha, habiéndose instalado los registros y tuberías condominiales en nueve manzanas, y las obras de su planta de tratamiento de aguas residuales también están en marcha.
Complementando los sistemas de alcantarillado, está en proceso la construcción de unidades sanitarias básicas familiares para el Chaco en comunidades indígenas y en la Región Oriental. Ya se han instalado 1.026 de las 1.215 previstas.
En el componente de fortalecimiento institucional del sector y su capacitación, se ha firmado un contrato con la Fundación Getulio Vargas y se han comenzado a impartir formaciones en agua y saneamiento a las principales instituciones del sector. En este mismo aspecto, se están impulsando estudios de planificación, estrategias para fomentar la capacitación de recursos humanos especializados, planes para fortalecer las capacidades de las áreas técnicas de agua del Gobierno y demás instituciones del sector y de asistencia técnica a los prestadores, así como la implementación de un sistema informático de gestión y la actualización y homogeneización de las normas técnicas de diseño de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y niveles de exigencia de descargas de aguas residuales.
Más información
En 2020, se ha trabajado en el diseño del “Proyecto de Agua y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción (AMA) – Cuenca Lambaré”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), que se encuentra aún en fase de formalización. Se ha conformado con una perspectiva de articulación de operaciones combinadas, involucrando a distintos actores y conformando grandes operaciones en la que se integra una cooperación técnica del FECASALC por 1M$ (“Apoyo a la implementación de reformas, el fortalecimiento institucional y la formulación de planes de inversión a largo plazo del sector de agua y saneamiento en Paraguay”) y 0,25M$ de Aquafund, 10M€ de donación de la UE cuya administración ha sido confiada a España, así como cooperación reembolsable de FONPRODE (60M$) y del BID (105M$). Cabe destacar el efecto multiplicador producido a través del FECASALC como eje generador de confianza y de alianzas entre las distintas instituciones que participan en este programa. El proyecto está enfocado a la mejora de las condiciones sanitarias en el Área Metropolitana de Asunción, específicamente en la zona suroccidental (cuenca del río Lambaré) y beneficiará a 480.000 personas.
El programa de Lambaré se configura como un elemento emblemático de la apuesta de la Cooperación Española en Paraguay por alcanzar el ODS 6, dadas las alianzas que se han generado y que han permitido maximizar el impacto para avanzar en la consecución de la agenda 2030.
Sigue en marcha el Proyecto de construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay, continuación y ampliación del programa terminado PRY-011-M con el mismo equipo ejecutor de SENASA, que beneficiará a un total de 133 comunidades: 85 comunidades rurales, 10 áreas periurbanas, 30 comunidades indígenas y ocho pequeñas ciudades. Habrá unos 132.000 beneficiarios, con el apoyo de créditos del Fondo de Promoción de Desarrollo (FONPRODE) de AECID. Prácticamente la totalidad de los procesos licitatorios para obras, fiscalización y servicios de apoyo comunitario se encuentran publicados, en proceso de adjudicación y/o firma de contrato. De las 85 comunidades rurales, el primer paquete de 33 comunidades rurales está en construcción (nueve sistemas terminados); el segundo paquete de 31 está en proceso de adjudicación. De las ocho ciudades pequeñas, el primer paquete de construcción de sistemas de alcantarillado en tres pequeñas ciudades (Fram, Capitán Miranda y Yhú) tiene el contrato firmado; del segundo paquete de obras de alcantarillado de cuatro ciudades (Choré, Yby Yau, Yaguarón y Pirayú), están publicadas su licitación y las respectivas consultorías de fiscalización.
El año 2020 ha estado marcado significativamente por el efecto de la pandemia del COVID-19, originando innumerables atrasos en las obras y en todos los procesos en general. A raíz de la declaración de emergencia sanitaria por parte del Gobierno debida al COVID-19, y para mitigar sus efectos, se ha decidido intervenir desde los dos programas en ejecución. Desde el Programa de soluciones para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en la Región Occidental o Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental de Paraguay, se están perforando pozos e instalando tanques elevados en San Juan Bautista, Tobatí, Caacupé y Horqueta, y en el Chaco se ampliará el acueducto hasta la población de Mariscal Estigarribia.
Dentro del Proyecto de construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay, se han reorientado más de 3M de FONRPODE al Plan de Emergencia para apoyo a hospitales y establecimientos de salud con agua y saneamiento y estaciones de lavado de manos, adquisición de camiones cisterna y tanques de almacenamiento y construcción de sistemas en 31 comunidades rurales y reparación de otros 69 sistemas.
En este contexto de “apoyo a hospitales y centros de salud en agua y saneamiento”, el 10 de julio se inauguró el sistema para el Hospital de Clínicas en Asunción.