En la actualidad hay un único proyecto en ejecución, se trata del programa bilateral PER-029-B en la Mancomunidad del río Santo Tomas (AMSAT), con el que se pretende dotar de servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales de cinco distritos de las regiones de Cusco y Apurímac, llevando el servicio a más de 5.300 personas.
El programa está siendo ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la mancomunidad y el ministerio. Durante 2020, el avance del programa se ha visto dificultado por las cuarentenas y restricciones a la movilidad que ha supuesto la pandemia del COVID-19 en Perú, por lo que se tramitó una ampliación del plazo de ejecución hasta diciembre de 2021.
No obstante, y aun en este contexto de dificultad, fue posible avanzar en la finalización y aprobación de todos los diseños, en la organización de los núcleos ejecutores en las comunidades donde se va a intervenir —la modalidad de ejecución prevista— y en transferir los recursos a los mismos antes de que finalizase el año en cumplimiento de la normativa.