Componente I: Adaptación al Cambio Climático (ACC): El objetivo de este componente es apoyar la inclusión de medidas de ACC (sobre todo en relación con la seguridad hídrica y con eventos extremos como las sequías y las inundaciones), tanto en políticas como en inversiones referentes al sector de agua y saneamiento
El Programa LAIF Regional desempeña un papel clave, al abordar los desafíos del sector en la región, no solo como un mecanismo para apoyar de manera específica los procesos de preinversión y postinversión, sino también desarrollando productos y plataformas de conocimiento innovadoras y aumentando la capacidad institucional para responder a las necesidades emergentes. A su vez, estas actividades proporcionan apoyo en la modernización y fortalecimiento institucional, así como en los procesos de planificación estratégica.
El programa se concibe como fondos complementarios al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento orientados a conseguir una mayor incidencia en el sector.
El programa se desarrolla a través de dos componentes:
Una de las finalidades del programa es lograr asociar las Cooperaciones Técnicas a inversiones en la región siguiendo uno de estos esquemas:
Como ejemplos de proyectos centrados en inversiones, una de las cooperaciones técnicas dentro del LAIF Regional apoya el apalancamiento de fondos para la agenda del agua mediante la preparación de preinversión para el desarrollo de un futuro programa en la cuenca del Pilcomayo (entre Bolivia, Argentina y Paraguay), además del refuerzo de elementos clave para avanzar en la gestión transfronteriza de los recursos hídricos compartidos.
Otro tipo de actividades financiadas se centra en la investigación y difusión de los campos de CC y GIRH en la región. En cooperaciones técnicas tales como:
Asimismo, cabe destacar la puesta en operación de la Red Regional de Detección de Rayos para Centroamérica, que formará parte del Centro Regional Virtual de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Hidrometeorológicos Severos para Centroamérica, en coordinación con el Programa de Cooperación Meteorológica Iberoamericano de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET). Esta puesta en operación ha supuesto el compartir información entre los países y la definición de acciones complementarias para la mejora de los análisis que permitirán implementar mecanismos de alerta temprana de fenómenos extremos.
Durante el año 2020, hubo una ralentización importante en la ejecución debido a la situación de pandemia de la COVID-19. A partir de marzo, todas las actividades presenciales tuvieron que cancelarse y solo se han llevado a cabo acciones en modalidad virtual. Esto ha requerido replanificar y reorientar actividades, modificar contratos vigentes y ajustar términos de referencia para nuevas contrataciones.
De manera general, está planificado el 95,60% de los recursos del programa y se han aprobado ya 33 operaciones. Hasta el 31 de diciembre de 2020, se han ejecutado 9,9 M€, lo que supone un 66% de los costes directos del programa.
Proyectos contra la COVID-19
En el marco del denominado programa LAIF Regional, se concedieron en 2020 tres nuevas subvenciones para favorecer la respuesta a la emergencia de la COVID-19 apoyando los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales para asegurar los derechos humanos al agua y al saneamiento. Dos de las donaciones están destinadas a las ONGD salvadoreñas PROVIDA y Asociación de Desarrollo Económico Social – ADES Santa Marta, por valor de 119.472 y 93.148 euros, respectivamente, y la tercera a la ONG ecuatoriana Centro de Apoyo al Desarrollo PROTOS EC, por 212.617 euros.
Los programas tienen como objetivo reforzar las medidas de prevención frente al coronavirus en las comunidades rurales más vulnerables. En El Salvador, por ejemplo, incluyen la compra y distribución de kits de potabilización, la adquisición e instalación de cloradores, así como capacitaciones para el correcto funcionamiento de los servicios y la inspección técnica de los sistemas. La donación otorgada en Ecuador apoyará a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en poblaciones montubias, indígenas y afroecuatorianas en las provincias de Manabí y Esmeraldas, impulsando la rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento que se encuentran operando de manera irregular o con calidad deficitaria. Asimismo, se incluyen productos para la desinfección de agua en el ámbito familiar y comunitario, así como acciones para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades y de los servicios municipales.
Noticias Relacionadas
Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano en Argentina
El proyecto, realizado con apoyo de la UE, la AECID y el Banco Interamericano de Desarrollo, incide en una zona con alta vulnerabilidad a las inundaciones.
Refuerzo de los servicios de agua para luchar contra la COVID-19 en América Latina
La Cooperación Española concede tres nuevas subvenciones a ONGD iberoamericanas con fondos LAIF de la Unión Europea para aumentar la respuesta a la pandemia en comunidades rurales de El Salvador y Ecuador.
Informe Anual de LAIF y CIF 2020
Este informe cubre las actividades operativas del Instrumento para Inversiones en América Latina (LAIF) y el Instrumento para Inversiones en el Caribe (CIF) en 2020.