Cooperación Delegada NICARAGUA
Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH)
Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH)
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) de Nicaragua tiene como objetivo la mejora y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en áreas urbanas y rurales, así como la mejora de las capacidades para la operación, el mantenimiento y la gestión integral del recurso hídrico con vistas a mejorar la sostenibilidad de estos servicios sociales básicos para la población.
Contempla la coordinación de diversos actores para un fin común, y se abastece con 50,5 millones de euros de fondos LAIF de la UE que, sumados a los 65,1 millones aportados por España y a los casi 200 millones que aporta el país a través de otros actores como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o los propios fondos del Gobierno de Nicaragua, suponen más de 300 millones de euros de inversión que mejorarán el acceso a agua y a saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua. Al finalizar la intervención, se beneficiará a más de medio millón de personas.
Durante 2020, finalizó el plazo de ejecución del programa bilateral del Fondo del Agua NIC-014-B. Esta subvención sirvió para mejorar el acceso al agua potable en las ciudades de Acoyapa, Santo Tomás y Bluefields, y el saneamiento en las dos primeras, instalando un total de 9.350 nuevas conexiones de agua potable y 4.600 de saneamiento. Adicionalmente, la subvención financió un importante componente de asistencias técnicas de apoyo a la empresa pública de agua ENACAL, tanto en los aspectos de gestión del agua como en la mejora de la operación y el mantenimiento de los nuevos sistemas instalados con la finalidad prioritaria de mejorar las condiciones de vida de la población. La operación, además, ha mejorado los sistemas sanitarios de nueve escuelas públicas de Acoyapa y Santo Tomás y ha financiado un plan para la conexión al alcantarillado sanitario de 1.100 familias vulnerables de ambas ciudades.
Por su parte, mediante la otra subvención bilateral NIC-013-B, continuaron las actuaciones para la construcción y puesta en servicio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Masaya, cuyas obras deben concluir en 2021 para la entrada en operación de todo el nuevo sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento de esta ciudad.
A través del programa multilateral NIC-056-M, impulsado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 60.000 personas de la ciudad de Bilwi tendrán acceso a agua segura, habiéndose instalado 13.600 conexiones domiciliares. Este sistema debe concluir su fase de arranque durante los primeros meses del año 2021, de forma que la entrada en servicio se produzca antes de mitad de año.