Las líneas de actuación del Fondo en República Dominicana están relacionadas con la gobernanza, con la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento y con el desarrollo rural y periurbano, así como con el refuerzo de la sostenibilidad de los sistemas. La cartera del FCAS en República Dominicana la componen seis intervenciones, cinco bilaterales (tres de ellas ya concluidas) y una gestionada a través del BID, todas ellas por un importe total de casi 37 millones de euros. Los programas de la cartera viva son los siguientes:
- Apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana, Fase I (DOM-017-B), primera fase que cuenta con una donación de 893.700€. Inició su ejecución en octubre de 2020 con la presentación oficial del programa en un acto con participación de las principales autoridades del sector y de la embajada de España. El objetivo del programa es apoyar la elaboración del Plan Hidrológico Nacional de la República Dominicana, orientado bajo el enfoque de GIRH, y generar las herramientas tecnológicas necesarias para su gestión, así como desarrollar capacidades y formar en su utilización.
- Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad del Distrito Municipal de Pedro García, Provincia de Santiago (DOM-018-B), un proyecto aprobado a finales de 2020 que propone reducir la vulnerabilidad de las poblaciones rurales a través de la implementación de medidas de mitigación y del refuerzo de las capacidades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) en el ámbito rural, para asegurar los derechos humanos al agua y el saneamiento ante contingencias como la surgida actualmente frente al COVID-19.
- El Programa multilateral de inversiones en agua potable y saneamiento en siete provincias de la República Dominicana, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se ha ralentizado debido al COVID-19 y al cambio de autoridades del país. El grado de ejecución de los fondos de donación ha alcanzado un 82%. Pese a esto, cabe destacar la ejecución de un plan de emergencia en San Cristóbal que ha permitido llevar a cabo un protocolo de seguridad y asegurar el suministro de agua durante la pandemia. Dicho plan ha integrado la planificación de trabajos y organización de personal para garantizar el servicio, la definición e implementación de protocolos de salud para empleados, incluyendo la reparación de averías o la atención al cliente, la difusión de boletines informativos y comunicación con los usuarios y el desarrollo de herramientas para el pago online del servicio.
La población beneficiaria hasta el momento es de 500.000 personas, y en la fase actual se espera un impacto en 80.000 nuevas familias de San Cristóbal (400.000 personas).