República Dominicana
La situación del agua potable y el saneamiento tiene todavía por delante muchos desafíos en la República Dominicana, donde aún no existe marco legal ni regulador al respecto, la institucionalidad debe fortalecerse y el nivel de cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento es deficitario y mantiene grandes brechas entre la población urbana, urbana periférica y rural. Las asignaturas pendientes continúan siendo el acceso continuo a agua de calidad y saneamiento efectivo en el país.
Por otro lado, el país no dispone de una información completa, actualizada y ordenada de sus recursos hídricos, por lo que es muy difícil alcanzar una planificación orquestada de todos los usos del agua o garantizar la viabilidad de las actuaciones que se proponen.
Las líneas de actuación del Fondo en República Dominicana están relacionadas con la gobernanza, con la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento y con el desarrollo rural y periurbano, así como con el refuerzo de la sostenibilidad de los sistemas. La cartera del FCAS en República Dominicana la componen seis intervenciones, cinco bilaterales (tres de ellas ya concluidas) y una gestionada a través del BID, todas ellas por un importe total de casi 37 millones de euros. Los programas de la cartera viva son los siguientes:
Más información
- Apoyo a la elaboración del Plan Nacional de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hídricos en la República Dominicana, Fase I (DOM-017-B), primera fase que cuenta con una donación de 893.700€. Inició su ejecución en octubre de 2020 con la presentación oficial del programa en un acto con participación de las principales autoridades del sector y de la embajada de España. El objetivo del programa es apoyar la elaboración del Plan Hidrológico Nacional de la República Dominicana, orientado bajo el enfoque de GIRH, y generar las herramientas tecnológicas necesarias para su gestión, así como desarrollar capacidades y formar en su utilización.
- Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad del Distrito Municipal de Pedro García, Provincia de Santiago (DOM-018-B), un proyecto aprobado a finales de 2020 que propone reducir la vulnerabilidad de las poblaciones rurales a través de la implementación de medidas de mitigación y del refuerzo de las capacidades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) en el ámbito rural, para asegurar los derechos humanos al agua y el saneamiento ante contingencias como la surgida actualmente frente al COVID-19.
- El Programa multilateral de inversiones en agua potable y saneamiento en siete provincias de la República Dominicana, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se ha ralentizado debido al COVID-19 y al cambio de autoridades del país. El grado de ejecución de los fondos de donación ha alcanzado un 82%. Pese a esto, cabe destacar la ejecución de un plan de emergencia en San Cristóbal que ha permitido llevar a cabo un protocolo de seguridad y asegurar el suministro de agua durante la pandemia. Dicho plan ha integrado la planificación de trabajos y organización de personal para garantizar el servicio, la definición e implementación de protocolos de salud para empleados, incluyendo la reparación de averías o la atención al cliente, la difusión de boletines informativos y comunicación con los usuarios y el desarrollo de herramientas para el pago online del servicio.
La población beneficiaria hasta el momento es de 500.000 personas, y en la fase actual se espera un impacto en 80.000 nuevas familias de San Cristóbal (400.000 personas).