Tragsatec es una empresa pública de ingeniería que forma parte del grupo TRAGSA, incluido en las corporaciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El apoyo de Tragsatec al Fondo del Agua en sede y en terreno es clave, dado que el tamaño de la cartera y su grado de especialización exigen una calificación técnica específica y una carga de trabajo que los equipos de la AECID por sí solos no pueden asumir.
Desde 2014, se lleva realizando con Tragsatec un encargo para las actividades de apoyo en la gestión, seguimiento y coordinación de los programas. El encargo tiene como objetivo el apoyo a la mejora de procesos, procedimientos y armonización de contenidos entre programas, el apoyo en la gestión de los programas, así como el mantenimiento de las herramientas de seguimiento. También se incluye el apoyo a la medición de indicadores, así como los soportes comunicativos para la rendición de cuentas del Fondo.
El servicio de apoyo ofrecido por Tragsatec presenta un alto nivel de especialización técnica que, añadido al trabajo institucional de la AECID, permite aumentar significativamente la calidad de la ejecución y del seguimiento de las intervenciones del FCAS y de FCAS-UE, lo que redunda en la sostenibilidad de los sistemas.