El BID es una entidad financiera con sede en Washington, creada con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo y reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe. El BID es el encargado de impulsar, en coordinación con la AECID, la cartera multilateral del Fondo del Agua. Las contribuciones se canalizan a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), fondo fiduciario establecido entre el Gobierno de España y el BID. La cartera multilateral está dotada con 397 M€ en donaciones de España que, junto a los créditos del BID, amplían y multiplican el impacto.
Los programas multilaterales se implementan siguiendo un reglamento operativo y una guía de coordinación que establece los mecanismos de gestión conjunta para las operaciones del FECASALC. Esto ha permitido que en países donde se desarrollan actuaciones conjuntas se hayan concretado ciertos espacios y procesos de coordinación específicos entre las oficinas técnicas de cooperación de la AECID (OTC), las representaciones del BID y las autoridades nacionales, buscando sinergias y multiplicando los impactos en desarrollo.
La alianza con el BID ha supuesto un alto valor añadido gracias a la visión de agencia de desarrollo que aporta la AECID (la defensa del agua como derecho humano o el acento en la importancia de la participación ciudadana y en las relaciones de género) y a la extensa experiencia y cualificación técnica del BID en la gestión de proyectos.