Contexto
Situación Actual del FCAS
Situación Actual del FCAS
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Fondo del Agua) cuenta hasta el ejercicio 2020 con una dotación de España de 800 millones de euros de donaciones. La cartera se ha dirigido de forma preferente a las zonas rurales o periurbanas de los países más frágiles o a regiones con fuerte vulnerabilidad. Haití es el país que más donaciones recibe (119 millones de euros), seguido de Bolivia (95 millones), Paraguay (71 millones) y Guatemala (67 millones).
Sus aportaciones se centran en la dotación de servicios para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en poblaciones que carecen de los mismos; en la asistencia para el establecimiento de sistemas de gestión eficiente, transparente y participativa, y el fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos de los países receptores, con el objetivo de propiciar el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas que aseguren la sostenibilidad del recurso hídrico. Además, en el marco del Fondo, la Cooperación Española establece de forma coordinada con los Marcos de Asociación País un diálogo permanente con sus países socios, a través del cual se promueve el fortalecimiento del sector.
Todo lo anterior fomenta un diálogo institucional de primer nivel orientado a que las políticas y estrategias sectoriales contemplen los derechos humanos al agua y al saneamiento.
Tras 10 años de trabajo, el Fondo ha tenido una doble evolución. Por una parte, de intervenciones centradas en acceso al agua a operaciones con un mayor componente de acompañamiento a la elaboración de políticas públicas y marcos normativos para desarrollar acciones estratégicas en el marco de la planificación hidrológica o en el modelo de operación. Por otro, de actuaciones individuales a la participación como fondo semilla para propiciar la articulación de actores con intervención de distintos instrumentos, incorporando además la cooperación técnica de instituciones públicas españolas, fomentando el apalancamiento de fondos para la agenda de agua y maximizando sus impactos. Entre las nuevas prioridades aprobadas por el Comité Ejecutivo del Fondo del Agua, está desarrollar acciones estratégicas en el marco de la planificación hidrológica, la gestión integrada del recurso hídrico y el modelo de organismos de cuenca.
El Gran Fondo se dirige además a potenciar el trabajo de gobernanza a través de las cooperaciones técnicas y del apoyo a la prestación de servicios.
El desglose de los importes donados por el FCAS y aprobados por carteras es el siguiente:
Además de estos programas, se han puesto en marcha diversas cooperaciones técnicas con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de las actuaciones realizadas y de sistematizar el conocimiento aprendido.