Los informes y evaluaciones finales de los programas concluidos y en ejecución hasta diciembre de 2020 estiman en más de 3,6 millones las personas beneficiadas de manera directa por el Fondo del Agua (677.000 hogares). Un total de 3,1 millones de personas han tenido acceso a servicios nuevos o rehabilitados de agua potable, y 1,2 millones, a servicios de saneamiento. Las aguas residuales de más de 843.000 personas ya se tratan adecuadamente.
El Fondo del Agua ha realizado un esfuerzo en 2020 para propiciar el desarrollo comunitario y a favor de un tejido social que fortalezca la sostenibilidad de las intervenciones. Hasta ahora, más de 1,5 millones de personas han sido sensibilizadas en relación a la higiene y el uso racional del recurso hídrico. Además, hasta 2020, se ha capacitado a más de 70.000 técnicos institucionales de los distintos niveles territoriales en el marco de los programas con el objeto de promover el fortalecimiento del sector.
Resultados de los programas bilaterales
En lo que respecta a los programas bilaterales gestionados directamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), (que suponen algo más del 50% del total), se han podido analizar además algunos indicadores complementarios que dan dimensión de los impactos. La cartera bilateral impulsada por AECID ha proporcionado agua potable a más de 1,4 millones de personas y saneamiento a casi medio millón. Además, ha desarrollado más de 13.700 capacitaciones técnicas en instituciones y 190.000 sesiones de sensibilización sobre higiene y gestión de los recursos hídricos.
Asimismo, casi 300.000 personas disfrutan de sistemas para el tratamiento de sus aguas residuales, tanto en zona rural como periurbana. Hasta 2020, se han construido casi 22.000 letrinas.